¿Cuál es el origen de los abdominales hipopresivos?

abds_hipo_origen

Para conocer los antecedentes que llevaron a la aparición de estos ejercicios, es necesario volver a una práctica respiratoria ancestral relacionada con el yoga, llamada Uddiyana Bandha.

Entre los objetivos del Uddiyana Bandha estaban la estimulación energética, la purificación y el masaje visceral, así como el fortalecimiento del cuerpo a nivel muscular y respiratorio.
Origen de la hipopresión de los músculos abdominales

Fue sólo a finales de la década de 1970 que esta técnica se incorporó al mundo del culturismo a través de la ejecución del vacío abdominal. Su objetivo era ejercer una acción sobre los músculos de esta zona, favoreciendo la reducción de la circunferencia de la cintura. Este ejercicio formaría parte del proceso de preparación de los competidores en esta disciplina.

Tiempo después, en 1980, un fisioterapeuta llamado Marcel Caufriez desarrolló un modelo de entrenamiento basado en la rehabilitación uroginecológica y posparto llamado método hipopresivo. Al principio, sólo podían aplicarla las personas que pertenecían a este gremio.

Según Caufriez, este método sería muy útil para las mujeres para ayudarlas a lidiar con los efectos del posparto, ayudándolas a restaurar las lesiones causadas por el desprendimiento de los músculos pélvicos, así como del recto, la vejiga y el útero, que podrían causar problemas de incontinencia.

En estos casos, se recomendaron los ejercicios abdominales tradicionales pero, con los resultados de los estudios realizados por el Dr. Caufriez, se estableció que esto no beneficiaba a la causa y también tenía un impacto negativo en el tono del diafragma pélvico al reducirlo.

Por esta razón, después de extensos estudios y análisis, el Dr. Caufriez decidió realizar ejercicios de hipopresión, demostrando que era posible obtener un mejor entrenamiento de los músculos abdominales que los ejercicios tradicionales utilizados en ese momento.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *